«PACLren bestelako ekoizpena (eu)»: berrikuspenen arteko aldeak
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[[The Placencia de las Armas Company Limited (eu)|The Placencia de las Armas Company Limited]] enpresa armagintzan aritu zen gehien bat, kainoiakmegiten hain zuzen. Hala ere, armagintzarekin zer ikusi zuzena ez zuten hainbat produktu egin zituen, batez ere azken urteetan (1920-1933) | [[The Placencia de las Armas Company Limited (eu)|The Placencia de las Armas Company Limited]] enpresa armagintzan aritu zen gehien bat, kainoiakmegiten hain zuzen. Hala ere, armagintzarekin zer ikusi zuzena ez zuten hainbat produktu egin zituen, batez ere azken urteetan (1920-1933) | ||
[[Fitxategi: CAPA._Camión_de_vapor_Thornycroft_.jpg | thumb | | [[Fitxategi: CAPA._Camión_de_vapor_Thornycroft_.jpg | thumb | right | 300px | Thornycroft lurrin-kamioia Bergarako Olaso dorrearen aurrean]] | ||
==Thornycroft lurrin-kamioia== | |||
Aurrena 1904 urtean bertan izan zen. Soraluzeko lantegiak J.I. Thornycroft ibilgailu-ekoizlearekin ituna sinatu zuen, [[Thornycroft lurrin-kamioia (eu)|Thornycroft sistemako lurrin-gurdiak]] Espainian egin ahal izateko. | Aurrena 1904 urtean bertan izan zen. Soraluzeko lantegiak J.I. Thornycroft ibilgailu-ekoizlearekin ituna sinatu zuen, [[Thornycroft lurrin-kamioia (eu)|Thornycroft sistemako lurrin-gurdiak]] Espainian egin ahal izateko. | ||
==Reinosako SECNerako lanean== | |||
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1918 eta 1919 urteetan SECN<ref>Sociedad Española de Construcción Naval, Vickers enpresarena zen.</ref> Reinosako (Kantabria) lantegia eraiki zuen. Etan hainbat pieza garrantzitsu eskatu zizkion The Placencia de las Armas Company Limited enpresari,jabe berekoa zirelako. | 1918 eta 1919 urteetan SECN<ref>Sociedad Española de Construcción Naval, Vickers enpresarena zen.</ref> Reinosako (Kantabria) lantegia eraiki zuen. Etan hainbat pieza garrantzitsu eskatu zizkion The Placencia de las Armas Company Limited enpresari,jabe berekoa zirelako. | ||
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[[Fitxategi: PACL._Naval-SOMUA_zabor_kamioia_1_(Blanco_y_Negro_1935).jpg | thumb | right | Naval-SOMUA kamioia <br> (Blanco y Negro 1935)]] | [[Fitxategi: PACL._Naval-SOMUA_zabor_kamioia_1_(Blanco_y_Negro_1935).jpg | thumb | right | Naval-SOMUA kamioia <br> (Blanco y Negro 1935)]] | ||
20. hamarkadaren bukaeran lan karga jaisten ari zenez, SECN enpresak 1929ko martxoaren 17an kontratu bat sinatu zuen Frantziako SOMUA<ref>SOMUA. Société d'Outillage Mécanique et d'Usinage d'Artillerie.</ref> enpresarekin, beraien kamioiak Espainiako lantegietan ekoizteko, Naval-SOMUA izenarekin. 1.932 urtean The Placencia de las Armas Company Limited-eri lana eskeini zioten [[Naval-SOMUA zabor kamioia (eu)|Naval-SOMUA kamioien]] motorrak, diferentzialak eta abiadura-kajak egiteko. | 20. hamarkadaren bukaeran lan karga jaisten ari zenez, SECN enpresak 1929ko martxoaren 17an kontratu bat sinatu zuen Frantziako SOMUA<ref>SOMUA. Société d'Outillage Mécanique et d'Usinage d'Artillerie.</ref> enpresarekin, beraien kamioiak Espainiako lantegietan ekoizteko, Naval-SOMUA izenarekin. 1.932 urtean The Placencia de las Armas Company Limited-eri lana eskeini zioten [[Naval-SOMUA zabor kamioia (eu)|Naval-SOMUA kamioien]] motorrak, diferentzialak eta abiadura-kajak egiteko. | ||
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==7301 tren makina== | |||
En 1931, la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España incorporó un ejemplar único de un modelo de locomotora eléctrica a 1.500 voltios, la 7301, construida por la SECN con equipos eléctricos de Metropolitan Vickers, como prototipo para la futura electrificación de las líneas de Madrid a Avila y Segovia. Fue asignada al depósito de Irún, donde permaneció hasta su retirada del servicio en 1976 (1). | En 1931, la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España incorporó un ejemplar único de un modelo de locomotora eléctrica a 1.500 voltios, la 7301, construida por la SECN con equipos eléctricos de Metropolitan Vickers, como prototipo para la futura electrificación de las líneas de Madrid a Avila y Segovia. Fue asignada al depósito de Irún, donde permaneció hasta su retirada del servicio en 1976 (1). | ||
Prestó servicio en las líneas Madrid - Avila - Segovia, Miranda de Ebro a Irún - Hendaya y Miranda de Ebro – Burgos. Alcanzaba los 110 km/h de velocidad máxima con una potencia de 3.120 CV, lo que le valió el apelativo de “La Leona”. Ha sido la locomotora más pesada (151,6 toneladas) que ha circulado por las vías de RENFE. (2) | Prestó servicio en las líneas Madrid - Avila - Segovia, Miranda de Ebro a Irún - Hendaya y Miranda de Ebro – Burgos. Alcanzaba los 110 km/h de velocidad máxima con una potencia de 3.120 CV, lo que le valió el apelativo de “La Leona”. Ha sido la locomotora más pesada (151,6 toneladas) que ha circulado por las vías de RENFE. (2) | ||
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Eta hemen lokomotoraren argazki gehiago. | Eta hemen lokomotoraren argazki gehiago. | ||
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[[Kategoria: PACL]] |
19:42, 29 urtarrila 2019(e)ko berrikuspena
The Placencia de las Armas Company Limited enpresa armagintzan aritu zen gehien bat, kainoiakmegiten hain zuzen. Hala ere, armagintzarekin zer ikusi zuzena ez zuten hainbat produktu egin zituen, batez ere azken urteetan (1920-1933)
Thornycroft lurrin-kamioia
Aurrena 1904 urtean bertan izan zen. Soraluzeko lantegiak J.I. Thornycroft ibilgailu-ekoizlearekin ituna sinatu zuen, Thornycroft sistemako lurrin-gurdiak Espainian egin ahal izateko.
Reinosako SECNerako lanean
(Bi argazki) 1918 eta 1919 urteetan SECN[1] Reinosako (Kantabria) lantegia eraiki zuen. Etan hainbat pieza garrantzitsu eskatu zizkion The Placencia de las Armas Company Limited enpresari,jabe berekoa zirelako.
Esateko, altzairu fundizioan 6 eta hamar toneladatako bi labe elektrikoezarri behar zituzten, eta beraien hainbat pieza mekanizaktu zituen Soraluzen; labeen galdaragintzaz, berriz, SECNen Sestaoko lantegia arduratu zen. Eta 1.000 toneladatako prentsa baten beste piezak ere; kasu honetan La Maquinista Terrestre y Marítima, Talleres de Deusto, Altos Hornos de Vizcaya era SECNen Ferrolekomlantegiekin aritu zen lankidetzan[2].
20. hamarkadaren bukaeran lan karga jaisten ari zenez, SECN enpresak 1929ko martxoaren 17an kontratu bat sinatu zuen Frantziako SOMUA[3] enpresarekin, beraien kamioiak Espainiako lantegietan ekoizteko, Naval-SOMUA izenarekin. 1.932 urtean The Placencia de las Armas Company Limited-eri lana eskeini zioten Naval-SOMUA kamioien motorrak, diferentzialak eta abiadura-kajak egiteko.
Argazkien iturriak: Resumen de Obras - Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) 1920 (Labe elektrikoa) Oharra: 1920 urte hau ondo jarrita dago, gertatzen dana da urtekaria 1921 urtean plazaratu zutela. Resumen de Obras - Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) 1921 (Prentsa) Hemeroteca de Biblioteca Nacional de España (BNE)
(Reinosako hiru argazki)
(hamar argazki, horitatik bat motorrena) El 7 de octubre de 1929, la Comisión Oficial del Motor y del Automóvil comunicó a la SECN su clasificación como constructor nacional de automóviles, concediéndole, por tanto, el permiso necesario para empezar las fabricaciones en los términos concertados con la casa SOMUA de acuerdo al contrato aprobado por la citada comisión el 17 marzo anterior. (1) Serán los Astilleros del Nervión, que habían sido adquiridos a sus propietarios por la SECN en 1924, en colaboración con los talleres de Reinosa y la Compañía Anónima de Placencia de las Armas, los que inicien en 1930 la fabricación de todo género de vehículos industriales con la marca Naval-Somua. La aportación de la firma soraluzetarra será en forma de motores de 4 y 6 cilindros, cajas de velocidad y diferenciales. Este primer año de producción se entregaron las siguientes unidades: Un camión de carga sobre chasis tipo “J.A.” (cuatro cilindros), para las Minas de Rodalquilar. Un camión de carga sobre chasis tipo “J.A.B.” (cuatro cilindros), para la Cerámica de Villaverde. Doce autobuses sobre chasis tipo “J.Z.A.” (de seis cilindros), para la empresa Roca, de Barcelona. Tres autobuses sobre chasis tipo “J.Z.A.” (cuatro cilindros), para la empresa que explota en Córdoba la línea entre esta capital y la fábrica de SECEM (Sociedad Española de Construcciones Electomecánicas) y de CENEMESA (Constructora Nacional de Maquinaria Eléctrica). (1) Posteriormente, en 1931, se entregaron las siguientes unidades de vehículos Naval-Somua: Seis camiones volquetes sobre chasis tipo “J.A.” (cuatro cilindros). Dos camiones tanque para la Jefatura de Obras Públicas de Albacete sobre chasis tipo “J.A.” (cuatro cilindros). Tres camiones con costados abatibles sobre chasis tipo “J.A.” (cuatro cilindros) Ocho autobuses para la SATA (Sociedad Anónima de Transportes Automóviles), una filial de SECN, sobre chasis tipo “J.A.” (cuatro cilindros), para Autobuses de Córdoba. Un autocar tipo americano de 19 plazas sobre chasis tipo “J.Z.S.A.” (seis cilindros), para la SATA. Tres autocares mixtos de 1ª y 2ª clases sobre chasis tipo “J.Z.S.A.” (seis cilindros) para la SATA y otros siete de las mismas clases sobre chasis tipo “J.Z.A.” (cuatro cilindros), también para la SATA. Tres autocares mixtos de 1º y 2º clase y furgón sobre chasis tipo “J.Z.A.” (cuatro cilindros), para la SATA.
(1) Archivo del Museo El Dique de Puerto Real - Libro de Actas nº12 del Consejo de Administración de la SECN - Acta Nº 1.122 del 29/10/1929. (2) Resumen de Obras - Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) 1930 Hemeroteca de Biblioteca Nacional de España (BNE) (3) Resumen de Obras - Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) 1931
Hemeroteca de Biblioteca Nacional de España (BNE)
7301 tren makina
En 1931, la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España incorporó un ejemplar único de un modelo de locomotora eléctrica a 1.500 voltios, la 7301, construida por la SECN con equipos eléctricos de Metropolitan Vickers, como prototipo para la futura electrificación de las líneas de Madrid a Avila y Segovia. Fue asignada al depósito de Irún, donde permaneció hasta su retirada del servicio en 1976 (1). Prestó servicio en las líneas Madrid - Avila - Segovia, Miranda de Ebro a Irún - Hendaya y Miranda de Ebro – Burgos. Alcanzaba los 110 km/h de velocidad máxima con una potencia de 3.120 CV, lo que le valió el apelativo de “La Leona”. Ha sido la locomotora más pesada (151,6 toneladas) que ha circulado por las vías de RENFE. (2) Actualmente, se conserva en el Museo del Ferrocarril de Madrid – Delicias. La Compañía Anónima de Placencia de las Armas participará en la fabricación de diversos elementos de esta prototipo de locomotora de gran velocidad, ocupándose de ello José Sirvent Dargent (3). Se completará su montaje en los talleres de Reinosa de la SECN.
(1) “100 urte trakzio elektrikoa euskadiko trenbideetan - Donostia – Hernani Trenbidea/El ferrocarril de San Sebastián a Hernani - 100 años de tracción eléctrica en los ferrocarriles de Euskadi” de Juanjo Olaizola Elordi, Euskotren, 2003 (2) Ferropedia. (3) Archivo de Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) - Curriculum vitae de José Sirvent Dargent en el INI (Instituto Nacional de Industria)
Argazkiak bi lan hauetatik atera ditut, BNE-n gordetzen direnak, eta horrexegatik jarri dizkiet urteak:
Resumen de Obras - Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) 1930 Resumen de Obras - Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) 1931 Hemeroteca de Biblioteca Nacional de España (BNE)
Eta hemen lokomotoraren argazki gehiago. La leona 7301