«Larreategiko zubiak (eu)»: berrikuspenen arteko aldeak

    Sorapediatik
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    https://elpais.com/diario/2003/01/11/paisvasco/1042317607_850215.html 
    El
    Respecto a las causas que originaron el desprendimiento de tres dovelas de uno de los extremos de la T, que quedaron descolgadas unos 70 centímetros del tablero superior, este experto en ingeniería civil descarta un fallo en los cables de acero que sujetan las dovelas en posición horizontal. "Si hubiesen cedido los cables, las piezas de hormigón se hubieran precipitado bruscamente hasta el suelo", sentencia. Tras consultar el caso a los técnicos del Departamento foral de Carreteras, Puente se inclina por "un error en el hormigón o en los mecanismos de unión de las dovelas y los cables".
    Respecto a las causas que originaron el desprendimiento de tres dovelas de uno de los extremos de la T, que quedaron descolgadas unos 70 centímetros del tablero superior, este experto en ingeniería civil descarta un fallo en los cables de acero que sujetan las dovelas en posición horizontal. "Si hubiesen cedido los cables, las piezas de hormigón se hubieran precipitado bruscamente hasta el suelo", sentencia. Tras consultar el caso a los técnicos del Departamento foral de Carreteras, Puente se inclina por "un error en el hormigón o en los mecanismos de unión de las dovelas y los cables".
    El profesor de ingeniería advierte de que el viaducto "no correrá ningún peligro" cuando esté asegurada la estabilidad de toda la estructura, y apunta que "el riesgo desaparecerá cuando la autopista esté en servicio". "En estos casos, durante la ejecución del viaducto se acepta una probabilidad de fallo mayor que cuando la carretera está en uso", explica ,Puente




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    https://elpais.com/diario/2003/01/11/paisvasco/1042317607_850215.html 
     
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    Respecto a las causas que originaron el desprendimiento de tres dovelas de uno de los extremos de la T, que quedaron descolgadas unos 70 centímetros del tablero superior, este experto en ingeniería civil descarta un fallo en los cables de acero que sujetan las dovelas en posición horizontal. "Si hubiesen cedido los cables, las piezas de hormigón se hubieran precipitado bruscamente hasta el suelo", sentencia. Tras consultar el caso a los técnicos del Departamento foral de Carreteras, Puente se inclina por "un error en el hormigón o en los mecanismos de unión de las dovelas y los cables".
    El profesor de ingeniería advierte de que el viaducto "no correrá ningún peligro" cuando esté asegurada la estabilidad de toda la estructura, y apunta que "el riesgo desaparecerá cuando la autopista esté en servicio". "En estos casos, durante la ejecución del viaducto se acepta una probabilidad de fallo mayor que cuando la carretera está en uso", explica Puente.
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    19:12, 28 iraila 2019(e)ko berrikuspena

    Larreategiko zubiak
    Larreategiko zubia 05. Deba ibaiaren gainetik.jpg
    Ibaia Deba
    Urtea 2003
    Mota Porlanezkoa
    Luzeera 495 m
    Zabalera 11,70 m x 2
    Altuera 77 m
    Erabilera Autobidea


    Azalpen orokorrak

    Zubi hauek Eibar-Gasteiz autobidearen parte dira.

    Larreategiko zubiek 495 metro dituzte, 77 metroko altura eta zutabeen arteko 90 metrotako tarteak. Berez, bi zubi paralelo dira, norabide bakoitzeko bi errai dutela, nahiz eta hiru errai sartzeko prestatuta egon. Maltzagatik etorrita, Deba ibaiaren eskumaldetik, Larreategi baserriaren parean autobidea ibaiaren bestekaldera pasatzen da, Eitzako tuneletaraino.

    Zubiak 2003 urtean zabaldu zituzten, Maltzaga - Bergara (iparra) tartearekin batera.

    (handiago ikusteko, gainean sakatu)


    Kokapena

    Mapa kargatzen...


    Eraikuntza

    Eibar-Gasteiz autobidea egiten ari zirela, zubiak oso modu desberdinetan eraiki zituzten. Larreategikoa egiteko, esateko, hegalgaineko eraikuntza[1] teknika erabili zuten.

    (handiago ikusteko, gainean sakatu)

    Teknika honek ez du enkofraturik erabiltzen, aurreprestatutako dobelak baizik. Larrearegiko zubien kasuen, porlanezko dobela hauek 3 metrotako zabalera zuten, eta gutxi gorabehera 40 toneladakoak ziren.

    Lehenik eta behin zutabeak altzatzen dira, eta zutabearen gainean giltzarria jartzen da, aurreprestatua hau ere. Ostean, alde bietako lehen dobelak lotzen dira elkarrekin, giltzarriaren zehar, altzairuzko kableak erabiliz. Gero, bigarren dobelak, hirugarrenak... eta multzoa T handi baten itxura hartzen ari da, airean dituela hegal luzeak (hortik hegalgaineko eraikuntza izena).

    Sistema bera egiten da zutabe guztietan. Ondoko bizutabeen hegalak bukatuta, bien arteko azken dobela bere lekuan jartzen da. Behin zubiaren dobela guztiak bere lekuan, elkarri eusten diote eta altzairuzko kableek ez dute lanik egiten.

    Sistema honek eragin gutxiago dauka ingurugiroan, eta zutabeen arteko distantzia oso handiak ahalbidetzen ditu (90 metro Larrearegiko zubietan). Dena dela, lana egoera estuan egiten denez, oso kalitate kontrol zorrotzak eskatzen ditu.

    Istripua

    2003eko urtarrilak 8an, arratsaldeko ordu batean, 4. zutabeko hiru dobela askatu ziren: 70 zm behera egin zuten, baina ez ziren erori, zintzilik geratu ziren.

    Gerora egindako ikerketak erakutsi zuenez[2], dobela baten barne tutuak, kableak pasatzeko erabiltzen dena, larregizko kurbatura zuen, eta seguritate koefizienteak estuegiak ziren.



    El viaducto Larreategi de la autopista Eibar-Vitoria (A-1) no corre ningún peligro de desplomarse, según el profesor Iñigo Puente, del Instituto de Ingeniería Civil de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra. El siniestro ocurrido este miércoles al desgajarse tres bloques de hormigón que forman la estructura del viaducto, situado a más de 70 metros de altura, "no afectará a la seguridad de la autopista" porque durante la reparación de los daños producidos "los técnicos de la obra van a extremar todas las medidas de seguridad" antes de abrir la carretera al tráfico, opina Puente.

    El doctor en Ingeniería Industrial Iñigo Puente considera que el "fallo" ocurrido en el viaducto Larreategi se ha producido porque "están trabajando al límite", con una técnica de "gran dificultad".


    https://elpais.com/diario/2003/01/11/paisvasco/1042317607_850215.html

    El Respecto a las causas que originaron el desprendimiento de tres dovelas de uno de los extremos de la T, que quedaron descolgadas unos 70 centímetros del tablero superior, este experto en ingeniería civil descarta un fallo en los cables de acero que sujetan las dovelas en posición horizontal. "Si hubiesen cedido los cables, las piezas de hormigón se hubieran precipitado bruscamente hasta el suelo", sentencia. Tras consultar el caso a los técnicos del Departamento foral de Carreteras, Puente se inclina por "un error en el hormigón o en los mecanismos de unión de las dovelas y los cables". El profesor de ingeniería advierte de que el viaducto "no correrá ningún peligro" cuando esté asegurada la estabilidad de toda la estructura, y apunta que "el riesgo desaparecerá cuando la autopista esté en servicio". "En estos casos, durante la ejecución del viaducto se acepta una probabilidad de fallo mayor que cuando la carretera está en uso", explica ,Puente




    Bada ezpada, GI-627 errepidea moztu zuten, erortzeko arriskua zegoelakoan (dobelak, zutabeak... zubi osoa). Errepidea astebetez egon zen moztuta.

    Zubi bateko dobelak askatuta (2003)

    Istripua izandako zubia ez atzera ez aurrera geratu zen hainbat hilabeteetan, baina zubi paraleloak aurrera egin zuen. Autobidea zabaldu zutenean zubi bakarra zegoen bukatuta. Bigarrena ia urtebete geroago zabaldu zuten.



    Molestias en Soraluze

    https://elpais.com/diario/2003/10/30/paisvasco/1067546407_850215.html La apertura parcial del primer tramo de autopista de la Eibar Vitoria, el que discurre entre Málzaga (Eibar) y Bergara Norte, está prevista para el mes de diciembre 2003. Beste zubia 2004


    . ".

    En este sentido, antes de abrirse este tramo de la autopista Eibar-Vitoria, el viaducto Larreategi será sometido a "las más exigentes" pruebas de carga y resistencia, consistentes en ocupar los 480 metros del puente con camiones cargados de arena. "Tras este percance, los constructores y proyectistas de la obra van a ser mucho más garantistas antes de permitir el paso de vehículos", afirma Puente.

    https://elpais.com/diario/2003/01/17/paisvasco/1042836008_850215.html

    Su estructura está ya estabilizada y, despejado el peligro de desplomarse la mole, la dirección de la obra y la Diputación guipuzcoana decidieron el miércoles por la noche abrir al tráfico la carretera GI-627, que cruza el viaducto por debajo.

    Jatorria

    Konponketa

    Eragina

    El cierre durante una semana de este vial que une los municipios de Bergara, Soraluze y Eibar ha ocasionado "un trastorno tremendo" en este valle, según Iñaki Arriaga, jefe de la Guardia Municipal de Soraluze. Esta localidad ha sido la más perjudicada. Maite ha tenido que salir estos días de su casa en Zaldibar con 40 minutos de margen para ir a la cafetería donde trabaja en Soraluze, a penas una decena de kilómetros. "Nos hemos quedado aislados", comenta un jubilado.

    Varios empleados del Ayuntamiento de Soraluze que tardaban apenas 10 minutos en llegar a Eibar han necesitado más de una hora por el corte de la GI-627, explica Arriaga. Los enfermos que diariamente acuden al hospital de Mendaro, distante 12 kilómetros de Soraluze, han tenido que hacer recorridos de hasta dos horas. "Las molestias han sido innumerables, sobre todo para el transporte de empresa. Esperamos que los futuros cortes puntuales de la carretera se produzcan durante los fines de semana", afirma Arriaga. La Diputación desconoce con cuántos meses de retraso se inaugurará ahora la autopista.


    Kaltetutako zubia konponbidearen zain (2003)

    Istripua

    Erreferentziak

    1. Construcción de sobrevuelo.
    2. Desastre en la autopista Eibar-Vitoria. Ingenieria desastrosa blog-a (2008)