Gallastegiko tunelak (eu)
Ezaugarriak
Kokapena
(Tunel baten izena ezagutzeko, gainean sakatu)
Sekzioa 86 m2. En la ejecución de estos túneles se ha utilizado el N.M.A. mediante perforación y voladura, en el sostenimiento aplicado se utilizó mallazo 15x15x4, hormigón proyectado vía húmeda con espesores variables según calidad del terreno, bernold, cerchas HEB 140-160 y TH-21.
Gallaztegi es también de los más seguros de Europa. Así lo constata el informe de evaluación de seguridad y riesgo en túneles EuroTAP 2006 (European Tunnel Assesment Programme), realizado por once clubes automovilísticos de toda Europa, entre ellos el Real Automóvil Club de España (RACE), respaldado por la Comisión Europea.
De vuelta a Gipuzkoa, el estudio considera la seguridad en el túnel de Gallaztegi como «muy satisfactoria». El texto de los inspectores EuroTAP describe los puntos fuertes y débiles de la estructura del túnel guipuzcoano, inaugurado a finales de 2003. En este sentido, destaca que el túnel se vigila las 24 horas desde un puesto de mando centralizado, «que cuenta con personal cualificado». Asimismo, señala que el «tráfico unidireccional, los carriles suficientemente anchos, las zonas para averías y la iluminación justifican una evaluación muy satisfactoria de las medidas preventivas».
En caso de incendio, existe un sistema automático de detección y aviso del fuego. Además, el informe detalla que hay «buenas condiciones previas para un auto-salvamento eficaz». Si ocurriera un percance, el sistema de ventilación extrae el humo desde los tubos afectados por el incendio y lo expulsa hacia la zona con menos vehículos. De esta forma, los que estén delante del foco del incendio encontrarán una zona libre de humos y podrán abandonar el túnel a través de las salidas de emergencias «bien señalizadas».
El estudio añade que si es necesario se informa a los conductores por medio de semáforos, señales de tráfico, radio o altavoces. Asimismo, asegura que «el plan de emergencias existente garantiza la colaboración entre el puesto de mando centralizado del túnel y los servicios de rescate».
No obstante, los inspectores toparon en Gallaztegi varios inconvenientes: «El personal no recibe formación específica ni se realizan entrenamientos de emergencia con regularidad» y existe un riesgo «medio de cruce en el túnel debido al transporte sin restricciones de materias peligrosas».