Raquetistas (es)

    Sorapediatik

    A comienzos del pasado siglo un grupo de mujeres revolucionaron las reglas y el pensamiento de la sociedad de la época. Eran las raquetistas. Se cree que fueron las primeras mujeres con un contrato profesional en el deporte a nivel mundial.

    Y entre ellas figuraban dos placentinas: Aurea Etxaniz Beitia y Juanita Nieto Matas.

    Como pelotari de primera, Aurea Etxaniz Beitia fue testigo de excepción del especial contexto de aquellas mujeres: el comienzo de las raquetistas, su posterior auge y la profesionalización de este tipo de deporte.

    Raquetisras, la tercera pormla izquierda es la placentina Aurea Etxaniz

    Inicios

    Para conocer las primeras noticias sobre las raquetistas hemos de retrotraernos a 1917.

    Aunque hubo intentos anteriores, el empresario donostiarra Ildefonso Anabitarte llevó a Madrid a varias muchachas jóvenes y empezaron a jugar. En un comienzo las raquetas eran de sólida madera y las pelotas de tenis, pero rápidamente pasaron a las pelotas de cuero.

    Jugaban en frontones pequeños donde las pelotas cogían gran velocidad, y sin protección alguna: el espectáculo estaba asegurado. A resultas del éxito, fueron abriéndose frontones por toda España y en América. Semejante expansión hizo que se necesitaran más pelotaris y así nacieron las Escuelas de Raqueta.

    Durante muchos años hubo raquetistas en los frontones; los últimos partidos se jugaron en la década de los 80. 

    Las primeras profesionales con contrato

    "De hecho, las tenistas fueron las primeras profesionales. Pero solo jugaban un partido al mes y recibían un dinero a cambio. Las raquetistas son las primeras mujeres en tener un contrato por practicar un deporte. En España está confirmado que fue así y según los expertos, también podían serlo a nivel mundial pero no podemos asegurarlo al cien por cien".

    Quien así se expresa es Jon Juanes, de la asociación cultural-deportiva Raketistak Lehen eta Orain[1]. En diciembre de 2017 estrenaron un documental con el mismo título, con el fin de sacar a la luz una historia que ha estado silenciada.

    Perfil de las raquetistas

    Aunque hoy en día no significa nada especial ser deportista profesional, hay que tener en cuenta que a principios del pasado siglo era algo totalmente inhabitual; además, aquellas pioneras estaban mal vistas en el País Vasco, sobre todo porque no encajaban en los cánones de cómo debía ser y comportarse una mujer. Entre otras cosas se iban de casa con quince años y, mientras entrenaban, la mayoría podía enviar dinero a casa.

    El éxito fue tal que llegó a haber raquetistas de al menos 41 localidades, 21 de ellas guipuzcoanas. “Cientos de mujeres fueron raquetistas profesionales en frontones construídos para ello en España y América. Y lo ignorábamos. El asunto de las raquetistas ha estado oculto como si fuese secreto” dicen en la presentación del documental Raquetistas antes y ahora.


    Asociación Raketistak lehen eta orain

    Raketisten historia eta istorioak ilunpetik argitara ekartzeko, 2.016 urtean Oiartzunen Raketistak lehen eta orain kultur kirol elkartea sortu zuten.

    Informazioa eta dokumentazioa biltzeaz gain, izen bereko dokumentala grabatu dute, ordu t'erdikoa.

    Eta raketisten historia zabaltzeko herriz herri ari dira argazki-erakusketak, bideo-emanaldiak eta partidu erakustaldia antolatzen.

    Soraluzen, esateko, 2018/05/22an egin zuten bideo-emanaldia, eta 2018/05/26ean partidu erakustaldia


    Erreferentziak




    A COMIENZOS DEL PASADO SIGLO. Aurea Echaniz Beitia comenzó de la mano de su tío José Echaniz , a la sazón intendente del Frontón de Azkoitia y maestro de Aurea y de una de sus hijas(prima de Aurea) que también sería raquetista. Aurea jugaba muy bien a pelota-mano , de modo que tal y como nos dice escuchaba en la familia su sobrino Fernando Alberdi  : “Hasta los doce años más o menos no había nadie de su edad en el pueblo , ni chico ni chica , que ganase a Aurea en el frontón”. Su afición coincidió con aquel contexto especial que ,habiendo comenzado en las primeras décadas del pasado siglo se extendía en el mundo de la pelota : las raquetistas. .


    Entre aquellas mujeres raquetistas estaba Aurea Echaniz Beitia . Comienza su andadura Deportiva en 1942 ; un empresario denominado Cusco le ofrece el primer contrato para debutar en Sabadell y así sucede. Su trayectoria profesional duró 7 años . Según explica su sobrino , jugó en Sabadell , Logroño , Las Palmas de Gran Canaria y Sta. Cruz de Tenerife , allí se relacionó con el que luego sería su marido : Jose Acosta , el tío Pepe para los sobrinos de aquí. Despues de 7 años de competición partió a Caracas el 7 de Enero de 1949 , donde reside actualmente en compañía de su hija ,(su otro hijo también reside allí) . Aurea Echaniz , zaguera y zurda jugó su último partido como raquetista profesional en Las Palmas ,donde fue homenajeada por el mundo de la raqueta de allí en Agosto de 1948.


    DOCUMENTAL Y PARTIDOS. El documental que cuenta la historia de las profesionales como Aurea,podremos verlo el día 22 de mayo de 2018 , martes , en el Herri Antzokia de Soraluze. El sábado siguiente día 16 a las 19,00h. , habrá exibición de raquetistas en el Polideportivo. Tomarán parte deportistas actuales , algunas de las cuales compiten en mundiales . Unas 8 o 10 pelotaris jugarán con paleta , a mano y trinquete. Jon juanes manifiesta : “hacemos exibiciones en los distintos pueblos con material similar al que se usaba antaño. Los partidos serán a 30 tantos . Los tantos suelen ser más cortos que a pala , mucho más vivos”. En lo que al documental se refiere , en los lugares en los que se ha presentado , hasta ahora ha habido una buena acogida ,explica Juanes (uno de los directores) : “Aunque el documental dura hora y media , no se hace pesado. Es algo diferente. Aparecen ilustraciones y tiene su punto de humor”.

    1. Raquetistas antes y ahora