«Fábrica vieja (es)»: berrikuspenen arteko aldeak

    Sorapediatik
    (Orria sortu da. Edukia: {{Artelana (es) | nombre = Fábrica vieja <br> ''Fabrika zaharra'' | imagen = | estilo = Ecléctico | siglo = XIX | localización = Herrig...)
     
    No edit summary
    15. lerroa: 15. lerroa:




    ==Azalpena eta historia==
    ==Descripción e historia==
    La fábrica ''Euscalduna'', bautizada así por ser su propietaria la sociedad ''La Euscalduna'', se construye en 1861<ref>LARRAÑAGA, R.: La “Euscalduna” una importante fábrica guipuzcoana, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País-Euskalerriaren Adiskideen Elkartea, Donostia - San Sebastián, 2004, Boletín Tomo LX – 2004-1 p.262.</ref> e inicialmente tiene una superficie de 567 metros cuadrados<ref>Registro de la Propiedad de Eibar. Finca nº147. Folio 88 del Libro 3 de Placencia. Nº de orden de la inscripción 2ª.</ref>. Tras pasar por varios propietarios, finalmente, la sociedad “The Placencia de las Armas Company Limited”, que ha sido fundada unos meses antes en Londres, concretamente el 23 de noviembre de 1887, la adquiere el 28 de febrero de 1888 por el precio de 187.500 pesetas<ref>Registro de la Propiedad de Eibar. Finca nº147. Folio 91 del Libro 3 de Placencia. Nº de orden de la inscripción 3ª.</ref>.
     
    El edificio mantiene su aspecto externo a lo largo de los años y es perfectamente válida la descripción que de él hace Nicolas Bustinduy, ingeniero-director de la Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián en 1894<ref>LARRAÑAGA, R.: La “Euscalduna” una importante fábrica guipuzcoana, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País-Euskalerriaren Adiskideen Elkartea, Donostia - San Sebastián, 2004, Boletín Tomo LX – 2004-1 p.270.</ref>:
     
    ''El edificio ocupa una superficie de mil cuadrados aproximadamente; tiene su entrada principal por la carretera de Zumarraga a Deva, y por esta parte está precedido de un foso para dar luz al que pudiéramos decir taller principal, que está más bajo que la carretera''.
     
    ''La forma de la fábrica viene a ser la de un rectángulo con fachada paralela a la carretera y dos alas perpendiculares casi del mismo ancho, que llegan hasta el río y dejan entre ellas espacio donde hay taller de forja, calderas de la antigua máquina y alguna que otra dependencia, estando el edificio de esa parte un piso más abajo que el taller principal a que antes hemos aludido; y dentro ya de las mismas a los del edificio y al mismo piso del taller de forja, hay algunos talleres y almacenes''.
     
    Finalmente, con las sucesivas ampliaciones, el edificio ocupa, en el momento en que pasa a formar parte de la ''Sociedad Anónima de Placencia de las Armas'' en 1935, 1.325 metros cuadrados de superficie y consta de piso firme, primero, segundo, tercero y desván.
     
    Sin embargo, una vez que se completa la construcción de la conocida como “Nueva Fábrica de Placencia de las Armas” en 1926, se trasladan<ref>LARRAÑAGA, R.: Soraluze/Placencia de las Armas. Monografía Histórica, Ayuntamiento de Soraluze-Placencia de las Armas y diputación Foral de Gipuzkoa, San Sebastián, 1993, p.71. Publicado con motivo del 650 Aniversario de la Fundación de la Villa (15-X-1993)</ref> las oficinas y los servicios principales, quedando la ''fabrika zaharra'' como auxiliar de aquella; en ella se guardan las máquinas barrenadoras de los cañones de artillería, la forja, etc.
     
    En los años siguientes, con la disminución de su importancia en detrimento de las otras dos plantas, la nueva de Placencia y la de Andoain, la fábrica va a sufrir un proceso de deterioro progresivo y, aunque no se ha podido determinar cuándo se produce el desalojo total de la misma, todavía en 1965 es posible advertir el edificio en todo su esplendor.
     
    No obstante, la suerte de la antigua fábrica ''Euscalduna'' está echada, mientras el edificio se va deteriorando, arrancan los primeros pasos del Ayuntamiento para hacerse con la propiedad del solar.
     
    Así, en la sesión extraordinaria del 19 de febrero de 1975, dentro los puntos del orden del día, se trata el informe emitido por el arquitecto municipal sobre la propiedad de la antigua fábrica ''Euscalduna'', relativo a la valoración y coeficientes asignados a dicha fábrica.
     
    Finalmente, tras sufrir un incendio, se procede, entre finales de abril y primeros de mayo de 1976, a su demolición, desapareciendo todo de lo que un día fue, durante 114 años, un edificio fabril de aspecto palaciego y colonial<ref>LARRAÑAGA, R.: Soraluze/Placencia de las Armas. Monografía Histórica, Ayuntamiento de Soraluze-Placencia de las Armas y diputación Foral de Gipuzkoa, San Sebastián, 1993, p.71. Publicado con motivo del 650 Aniversario de la Fundación de la Villa (15-X-1993)</ref>.




    27. lerroa: 46. lerroa:
    ==Artículos==
    ==Artículos==
    * [[La Euscalduna (eu)|La “Euscalduna” una importante fábrica guipuzcoana]]. Ramiro Larrañaga (Boletín de la R.S.B.A.P. 2004)
    * [[La Euscalduna (eu)|La “Euscalduna” una importante fábrica guipuzcoana]]. Ramiro Larrañaga (Boletín de la R.S.B.A.P. 2004)
    ==Referencias==


    [[Kategoria: Arkitektura]]
    [[Kategoria: Arkitektura]]

    20:29, 19 abendua 2017(e)ko berrikuspena

    Fábrica vieja
    Fabrika zaharra
    [[Fitxategi: | 400px | frameless]]
    Estilo Ecléctico
    Siglo XIX
    Localización Casco histórico
    Tipo Edificio


    Imágenes

    (para ampliar, pinchar encima)


    Descripción e historia

    La fábrica Euscalduna, bautizada así por ser su propietaria la sociedad La Euscalduna, se construye en 1861[1] e inicialmente tiene una superficie de 567 metros cuadrados[2]. Tras pasar por varios propietarios, finalmente, la sociedad “The Placencia de las Armas Company Limited”, que ha sido fundada unos meses antes en Londres, concretamente el 23 de noviembre de 1887, la adquiere el 28 de febrero de 1888 por el precio de 187.500 pesetas[3].

    El edificio mantiene su aspecto externo a lo largo de los años y es perfectamente válida la descripción que de él hace Nicolas Bustinduy, ingeniero-director de la Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián en 1894[4]:

    El edificio ocupa una superficie de mil cuadrados aproximadamente; tiene su entrada principal por la carretera de Zumarraga a Deva, y por esta parte está precedido de un foso para dar luz al que pudiéramos decir taller principal, que está más bajo que la carretera.

    La forma de la fábrica viene a ser la de un rectángulo con fachada paralela a la carretera y dos alas perpendiculares casi del mismo ancho, que llegan hasta el río y dejan entre ellas espacio donde hay taller de forja, calderas de la antigua máquina y alguna que otra dependencia, estando el edificio de esa parte un piso más abajo que el taller principal a que antes hemos aludido; y dentro ya de las mismas a los del edificio y al mismo piso del taller de forja, hay algunos talleres y almacenes.

    Finalmente, con las sucesivas ampliaciones, el edificio ocupa, en el momento en que pasa a formar parte de la Sociedad Anónima de Placencia de las Armas en 1935, 1.325 metros cuadrados de superficie y consta de piso firme, primero, segundo, tercero y desván.

    Sin embargo, una vez que se completa la construcción de la conocida como “Nueva Fábrica de Placencia de las Armas” en 1926, se trasladan[5] las oficinas y los servicios principales, quedando la fabrika zaharra como auxiliar de aquella; en ella se guardan las máquinas barrenadoras de los cañones de artillería, la forja, etc.

    En los años siguientes, con la disminución de su importancia en detrimento de las otras dos plantas, la nueva de Placencia y la de Andoain, la fábrica va a sufrir un proceso de deterioro progresivo y, aunque no se ha podido determinar cuándo se produce el desalojo total de la misma, todavía en 1965 es posible advertir el edificio en todo su esplendor.

    No obstante, la suerte de la antigua fábrica Euscalduna está echada, mientras el edificio se va deteriorando, arrancan los primeros pasos del Ayuntamiento para hacerse con la propiedad del solar.

    Así, en la sesión extraordinaria del 19 de febrero de 1975, dentro los puntos del orden del día, se trata el informe emitido por el arquitecto municipal sobre la propiedad de la antigua fábrica Euscalduna, relativo a la valoración y coeficientes asignados a dicha fábrica.

    Finalmente, tras sufrir un incendio, se procede, entre finales de abril y primeros de mayo de 1976, a su demolición, desapareciendo todo de lo que un día fue, durante 114 años, un edificio fabril de aspecto palaciego y colonial[6].


    Situación

    (Pantaila osoan ikusteko sakatu hemen)

    Mapa kargatzen...


    Artículos


    Referencias

    1. LARRAÑAGA, R.: La “Euscalduna” una importante fábrica guipuzcoana, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País-Euskalerriaren Adiskideen Elkartea, Donostia - San Sebastián, 2004, Boletín Tomo LX – 2004-1 p.262.
    2. Registro de la Propiedad de Eibar. Finca nº147. Folio 88 del Libro 3 de Placencia. Nº de orden de la inscripción 2ª.
    3. Registro de la Propiedad de Eibar. Finca nº147. Folio 91 del Libro 3 de Placencia. Nº de orden de la inscripción 3ª.
    4. LARRAÑAGA, R.: La “Euscalduna” una importante fábrica guipuzcoana, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País-Euskalerriaren Adiskideen Elkartea, Donostia - San Sebastián, 2004, Boletín Tomo LX – 2004-1 p.270.
    5. LARRAÑAGA, R.: Soraluze/Placencia de las Armas. Monografía Histórica, Ayuntamiento de Soraluze-Placencia de las Armas y diputación Foral de Gipuzkoa, San Sebastián, 1993, p.71. Publicado con motivo del 650 Aniversario de la Fundación de la Villa (15-X-1993)
    6. LARRAÑAGA, R.: Soraluze/Placencia de las Armas. Monografía Histórica, Ayuntamiento de Soraluze-Placencia de las Armas y diputación Foral de Gipuzkoa, San Sebastián, 1993, p.71. Publicado con motivo del 650 Aniversario de la Fundación de la Villa (15-X-1993)