«Placencia 240/14 morteroa (eu)»: berrikuspenen arteko aldeak
(Orria sortu da. Edukia: thumb| | 400 px | Placencia 240/14 morteroa ==Ezaugarriak== {| class="wikitable" |- | bgcolor="Khaki"| Kañoia (kalibrea...) |
No edit summary |
||
4. lerroa: | 4. lerroa: | ||
{| class="wikitable" | {| class="wikitable" | ||
|- | |- | ||
| bgcolor="Khaki"| Kañoia (kalibrea) | | bgcolor="Khaki"| Kañoia (kalibrea) || 240 mm | ||
|- | |- | ||
| bgcolor="Khaki"| Tutu luzeera | | bgcolor="Khaki"| Tutu luzeera || 14 kalibre (3,36 m) | ||
|- | |- | ||
| bgcolor="Khaki"| Mortero luzeera (kokatua) || 6.000 | | bgcolor="Khaki"| Mortero luzeera (kokatua) || 6.000 mm | ||
|- | |- | ||
| bgcolor="Khaki"| | | bgcolor="Khaki"| Muñoi-ardatzen altura. Gehienez || 2,54 m | ||
|- | |- | ||
| bgcolor="Khaki"| | | bgcolor="Khaki"| Muñoi-ardatzen altura. Gutxienez || 1,59 m | ||
|- | |- | ||
| bgcolor="Khaki"| | | bgcolor="Khaki"| Alboetako sektorea || 30° alde bietan | ||
|- | |- | ||
| bgcolor="Khaki"| | | bgcolor="Khaki"| Sektore bertikala || +35°-tatik +80°-tara | ||
|- | |- | ||
| bgcolor="Khaki"| | | bgcolor="Khaki"| Luzeera (morteroa martxan) || 6,60 m | ||
|- | |- | ||
| bgcolor="Khaki"| | | bgcolor="Khaki"| Karrila || 1,77 m | ||
|- | |- | ||
| bgcolor="Khaki"| | | bgcolor="Khaki"| Pisua (morteroa martxan) || 9.146 kg | ||
|- | |- | ||
| bgcolor="Khaki"| | | bgcolor="Khaki"| Pisua (morteroa baterian) || 7.614 kg | ||
|- | |- | ||
| bgcolor="Khaki"| | | bgcolor="Khaki"| Pisua (abantrena) || 860 kg | ||
|- | |- | ||
| bgcolor="Khaki"| | | bgcolor="Khaki"| Pisua (retrotrena) || 766 kg | ||
|- | |- | ||
| bgcolor="Khaki"| | | bgcolor="Khaki"| Pisua (errejak) || 146 kg | ||
|- | |- | ||
| bgcolor="Khaki"| | | bgcolor="Khaki"| Baterian jartzeko denbora || 15-tatik 20 minututara | ||
|- | |- | ||
| bgcolor="Khaki"| | | bgcolor="Khaki"| Jaurtiketa abiada (1. karga) || 247,3 m/s | ||
|- | |- | ||
| bgcolor="Khaki"| | | bgcolor="Khaki"| Jaurtiketa abiada (2. karga) || 308,5 m/s | ||
|- | |- | ||
| bgcolor="Khaki"| | | bgcolor="Khaki"| Jaurtiketa abiada (3. karga) || 358,8 m/s | ||
|- | |- | ||
| bgcolor="Khaki"| | | bgcolor="Khaki"| Gehienezko presioa zerbitzuan || 1100 Kg/cm<sup>2</sup> | ||
|- | |- | ||
| bgcolor="Khaki"| | | bgcolor="Khaki"| Atzera salto (gehienez) || 500 mm | ||
|- | |- | ||
| bgcolor="Khaki"| | | bgcolor="Khaki"| Granada pisua (kargatua eta espoletaz) || 96,805 kg | ||
|- | |- | ||
| bgcolor="Khaki"| | | bgcolor="Khaki"| Trilitaren pisua (eztanda karga) || 13,700 kg | ||
|- | |- | ||
| bgcolor="Khaki"| | | bgcolor="Khaki"| Proiekzio karga hasten duen kartutxo pisua || 180 g polbora F | ||
|- | |- | ||
| bgcolor="Khaki"| | | bgcolor="Khaki"| 1. kargaren pisua || 2 kg | ||
|- | |- | ||
| bgcolor="Khaki"| | | bgcolor="Khaki"| 2. kargaren pisua || 3 kg | ||
|- | |- | ||
| bgcolor="Khaki"| | | bgcolor="Khaki"| 3. kargaren pisua || 4 kg | ||
|} | |} | ||
02:08, 30 abendua 2015(e)ko berrikuspena
Ezaugarriak
Kañoia (kalibrea) | 240 mm |
Tutu luzeera | 14 kalibre (3,36 m) |
Mortero luzeera (kokatua) | 6.000 mm |
Muñoi-ardatzen altura. Gehienez | 2,54 m |
Muñoi-ardatzen altura. Gutxienez | 1,59 m |
Alboetako sektorea | 30° alde bietan |
Sektore bertikala | +35°-tatik +80°-tara |
Luzeera (morteroa martxan) | 6,60 m |
Karrila | 1,77 m |
Pisua (morteroa martxan) | 9.146 kg |
Pisua (morteroa baterian) | 7.614 kg |
Pisua (abantrena) | 860 kg |
Pisua (retrotrena) | 766 kg |
Pisua (errejak) | 146 kg |
Baterian jartzeko denbora | 15-tatik 20 minututara |
Jaurtiketa abiada (1. karga) | 247,3 m/s |
Jaurtiketa abiada (2. karga) | 308,5 m/s |
Jaurtiketa abiada (3. karga) | 358,8 m/s |
Gehienezko presioa zerbitzuan | 1100 Kg/cm2 |
Atzera salto (gehienez) | 500 mm |
Granada pisua (kargatua eta espoletaz) | 96,805 kg |
Trilitaren pisua (eztanda karga) | 13,700 kg |
Proiekzio karga hasten duen kartutxo pisua | 180 g polbora F |
1. kargaren pisua | 2 kg |
2. kargaren pisua | 3 kg |
3. kargaren pisua | 4 kg |
Irudiak
(handitzeko, sakatu gainean)
Historia
El mortero fue construido en la Fabrica de Placencia de las Armas (Guipuzcoa) en 1945, por lo tanto no pudo intervenir en la Guerra Civil (aunque su estudio y diseño podrian haberse inciado durante la misma). Para su transporte, la pieza se remolcaba sobre cuatro ruedas que, en posicion de tiro (foto) se separaban del conjunto, de modo que el ejemplar que menciona en Jaca probablemente sea el mismo solo que en posicion de marcha. A falta de fotografias o croquis se puede mencionar que estas ruedas eran de neumaticos con llantas tipo camion. Quiza alguno se haya dado cuenta de que el eje del anima no coincide con la recta que pasa por el eje de muñones y el sistema de retroceso; esto se debe a que los mecanismos de punteria en elevacion estan constituidos de una forma un tanto peculiar: Este mecanismo es del tipo de doble arco dentado y permite que los movimientos en altura del tubo puedan hacerse sin que afecte a la punteria.
Por medio del volante que acciona el mecanismo de punteria en altura (el de mayor diametro) se da al marco de punteria y por tanto al alza, el angulo de tiro; pero un segundo volante, mas pequeño (visible en las fotos cerca del primero), proporciona un movimiento indepependiente y rapido por medio del cual el tubo puede pasar de la posicion de punteria a la de carga y viceversa, haciendose solidarios o independientes entre si, tubo y marco, mediante un pestillo. Por lo tanto el ejemplar de Jaca se encuentra en una posicion intermedia.
Este sistema se aplica a materiales de mediano y grueso calibre que exigen para el tubo una determinada posicion de carga.
El mortero Placencia modelo 1940 de 24 cm es un arma diseñada en la inmediata posguerra, dentro de los faraónicos planes de rearme que el comienzo de la guerra mundial y, sobre todo, la penuria, impidieron. Se trataba de un arma de sitio, más apropiada para Verdún que para la realidad de la época. Se construyó un pequeño número (más o menos hacia 1945) que nacieron obsoletos. Por lo que sé, su única función ha sido adornar el patio de varios acuartelamientos. El situado en la Escuela Militar de Montaña de Jaca es uno de los mejor conservados
Erreferentziak
Museo de medios acorazados. Espainiako Defentsa Ministerioa