«ENASA-Pegaso Z-501 trolebusa (eu)»: berrikuspenen arteko aldeak

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    ==ENASA-Pegaso trolebusa==
    ==ENASA-Pegaso trolebusa==
     
    Garai haietan erregaiak lortzeko arazo handifak zirela eta, Pegaso II oinarritzat hartuta, motore elektrikodun bertsio batzuk aztertu ziren. Kamioi elektrikoen prototipoak egin baziren ere, trolebusaren Z-501 diseinuak arrakasta handia lortu zuen: Espainiako hainbat hirietan erabili izan ziren, era asko saldu ziren.








    uraun hauxe esaten da:“1952 El camión eléctrico y los trolebuses. Sobre la base del Pegaso II se estudiaron versiones con motores eléctricos, resultado de los continuos problemas de abastecimiento de combustible. Pero mientras que el camión eléctrico no salió del estado de prototipo, los trolebuses (Z-501) alcanzaban una vida comercial amplia.  estos trolebuses entraron en servicio en varias ciudades españolas. Los trolebuses se basaban en el autobastidor del Pegaso II con los grupos mecánicos de los modelos Diesel, garantizando la mayor seguridad de marcha y confort. El equipo eléctrico de la casa E.N.S.L. estaba constituido por un motor de tracción de 125 CV de potencia, regulada por contactores de mando automático, empleándose al mismo tiempo el freno reostático. El equipo se componía de un panel de contactores que establecía las distintas combinaciones de circuito, un control de levas accionado por aire comprimido y controlado por el limitador de corriente que realizaba el automatismo de establecer las distintas velocidades o intensidades de frenado según una aceleración o retardación constante, y tres controles de marcha, frenado e inversión, accionados por el conductor y conectados a la red de bajo voltaje de 24 voltios. El sistema de regulación permitía obtener 15 escalones de velocidad y 13 de frenado.
    Trolebus hauek Pegaso IIaren Diesel modeloen talde mekanikoak erabiltzen zituzten, ibileran seguritatea eta erosotasuna bermatzeko. Ekipamendu elektrikoa, E.N.S.L.rena, 125 CV potentziko motorra zuen, aginre automatikodun kontaktoreen gobernatuta, freno reostatikoa erabiliz aldiberean.
     
     
     
    El equipo se componía de un panel de contactores que establecía las distintas combinaciones de circuito, un control de levas accionado por aire comprimido y controlado por el limitador de corriente que realizaba el automatismo de establecer las distintas velocidades o intensidades de frenado según una aceleración o retardación constante, y tres controles de marcha, frenado e inversión, accionados por el conductor y conectados a la red de bajo voltaje de 24 voltios. El sistema de regulación permitía obtener 15 escalones de velocidad y 13 de frenado.


    Trolebus hauetan 80 bidaiarientzako tokia zegoen (horieratik 23 jarrita), bi langilez gain. Gehienezko abiada orduko 60-65 kilometrokoa zen, era 1.960 hamarkadakomazken urteak arte martxan egon ziren.
    Trolebus hauetan 80 bidaiarientzako tokia zegoen (horieratik 23 jarrita), bi langilez gain. Gehienezko abiada orduko 60-65 kilometrokoa zen, era 1.960 hamarkadakomazken urteak arte martxan egon ziren.

    23:45, 8 martxoa 2018(e)ko berrikuspena

    ENASA-Pegaso trolebusa (Pegaso katalogoa 1951)

    SAPAren dibersifikazioa

    40. hamarkada bukaeran argi zegoen armadaren eskaerak gero eta bakanagoak zirela, eta SAPAk dibertsifikazio bideari ekin zion.

    Arazo honi aurre egiteko, beste produktu lerroak zabaldu zituzten, horretarako beste enpresekin zituen harreman bereziak baliatzen: Sociedad Española de Construcciones Navales S.A., Experiencias Industriales S.A. (EISA), Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) eta Constructora Nacional de Maquinaria Eléctrica S.A. (CENEMESA).

    Honen adibidea da Z-501 trolebusa. ENASA-Pegaso enpresaren gidaritzapean, enoresa hauek hartu zuten parte: Madrilgo Electrificaciones Nacionales (E.N.S.L.), Córdobako CENEMESA, Soraluzeko S.A de Placencia de las Armas, Aranjuezeko Experiencias Industriales, S.A. eta Bartzelonako Material y Construcciones S.A.


    ENASA-Pegaso trolebusa

    Garai haietan erregaiak lortzeko arazo handifak zirela eta, Pegaso II oinarritzat hartuta, motore elektrikodun bertsio batzuk aztertu ziren. Kamioi elektrikoen prototipoak egin baziren ere, trolebusaren Z-501 diseinuak arrakasta handia lortu zuen: Espainiako hainbat hirietan erabili izan ziren, era asko saldu ziren.



    Trolebus hauek Pegaso IIaren Diesel modeloen talde mekanikoak erabiltzen zituzten, ibileran seguritatea eta erosotasuna bermatzeko. Ekipamendu elektrikoa, E.N.S.L.rena, 125 CV potentziko motorra zuen, aginre automatikodun kontaktoreen gobernatuta, freno reostatikoa erabiliz aldiberean.


    El equipo se componía de un panel de contactores que establecía las distintas combinaciones de circuito, un control de levas accionado por aire comprimido y controlado por el limitador de corriente que realizaba el automatismo de establecer las distintas velocidades o intensidades de frenado según una aceleración o retardación constante, y tres controles de marcha, frenado e inversión, accionados por el conductor y conectados a la red de bajo voltaje de 24 voltios. El sistema de regulación permitía obtener 15 escalones de velocidad y 13 de frenado.

    Trolebus hauetan 80 bidaiarientzako tokia zegoen (horieratik 23 jarrita), bi langilez gain. Gehienezko abiada orduko 60-65 kilometrokoa zen, era 1.960 hamarkadakomazken urteak arte martxan egon ziren.


    SAPAren ekarpena

    Z-501 trolebusaren zenbait atal elektrikoak egiten ziren.


    Erreferentziak

    • Hispano-Suiza/Pegaso. Un siglo de camiones y autobuses. Manuel Lage
    • ABC egunkarian iragarkia (1.951/06/26).