«ENASA-Pegaso Z-501 trolebusa (eu)»: berrikuspenen arteko aldeak
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19:03, 8 martxoa 2018(e)ko berrikuspena
ENASA-Pegaso trolebusa
Z-501 trolebusaren zenbat atal elektrikoak egiten ziren SAPAn:
Dibersifikazioa[aldatu]
Dena dela, urte haietan Espainiako armadaren eskaerak jaisten hasi ziren, desagertu arte: esateko, 1959 urtean ez zen inolako kontraturik sinatu.
Arazo honi aurre egiteko, beste produktu lerroak zabaldu zituzten, horretarako beste enpresekin zituen harreman bereziak baliatzen: Sociedad Española de Construcciones Navales S.A., Experiencias Industriales S.A. (EISA), Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) eta Constructora Nacional de Maquinaria Eléctrica S.A. (CENEMESA).
Halaxe, eta Cenemesa enpresaren bidez, Westinghouse Electric International Co. enpresaren hainbat patente elektriko eskuratu zituzten, ekoizpena 1.951 urtean hasi zutela.
Eta 1.960 urtetik aurrera beste batzuk etorri ziren: engranajeko hortzak lantzeko lanabesak (Fellow sistema), pneumatika osagaiak (balbula, akoplamendu, brida), ehungailuak (Belgikako Snoeck lizentziarekin)...
Azken produktuaren arrakastak bultzatuta, 1.982 urtean I+G unitatea bat sortu zuen, propio ehungailuentzat. Eta 2.001 urtetik uarrera SAPA Textil S.L. sortu zuten.
liburaun hauxe esaten da:“1952 El camión eléctrico y los trolebuses. Sobre la base del Pegaso II se estudiaron versiones con motores eléctricos, resultado de los continuos problemas de abastecimiento de combustible. Pero mientras que el camión eléctrico no salió del estado de prototipo, los trolebuses (Z-501) alcanzaban una vida comercial amplia. Fabricados en colaboración con las empresas Electrificaciones Nacionales, S.L. de Madrid (E.N.S.L.); CENEMESA de Córdoba; S.A de Placencia de las Armas; Experiencias Industriales, S.A. de Aranjuez y Material y Construcciones S.A. de Barcelona, estos trolebuses entraron en servicio en varias ciudades españolas. Los trolebuses se basaban en el autobastidor del Pegaso II con los grupos mecánicos de los modelos Diesel, garantizando la mayor seguridad de marcha y confort. El equipo eléctrico de la casa E.N.S.L. estaba constituido por un motor de tracción de 125 CV de potencia, regulada por contactores de mando automático, empleándose al mismo tiempo el freno reostático. El equipo se componía de un panel de contactores que establecía las distintas combinaciones de circuito, un control de levas accionado por aire comprimido y controlado por el limitador de corriente que realizaba el automatismo de establecer las distintas velocidades o intensidades de frenado según una aceleración o retardación constante, y tres controles de marcha, frenado e inversión, accionados por el conductor y conectados a la red de bajo voltaje de 24 voltios. El sistema de regulación permitía obtener 15 escalones de velocidad y 13 de frenado.
Estos trolebuses ofrecían espacio para 80 pasajeros más dos empleados, de los cuales 23 podían ir sentados. Se mantuvieron en servico hasta final de los años sesenta. Su velocidad tope era de 60-65 km/h."
SAPAren zatia
Kamioien ekoizpena eta kontratuaren bukaera
Erreferentziak
- Hispano-Suiza/Pegaso. Un siglo de camiones y autobuses. Manuel Lage
- ABC egunkarian iragarkia (1.951/06/26).